Parque Arias Montano

Parque1

El Parque Arias Montano, situado en la avenida de Andalucía, es un amplio jardín que acoge la forma de un polígono irregular de seis lados, comprendiendo una superficie de 7910 metros cuadrados. Éste, debe su nombre del insigne humanista Benito Arias Montano, fundador de la Cátedra de la Latinidad de Aracena en 1597.

 Su construcción comenzó en plena Guerra Civil, en el año 1937, por iniciativa del entonces alcalde José Moreu, quien quiso brindar a nuestra localidad con un maravilloso espacio verde a partir de modelos de jardines de origen francés.

Desde su inauguración en 1943, Aracena cuenta con un ostentoso rincón en el que las formas geométricas, los senderos, las fuentes, así como su innumerable vegetación hacen de él un lugar único y agradable. Un lugar por el que pasear, relajarse y disfrutar.

Su interior acoge un gran número de árboles, arbustos y plantas ornamentales de todo el mundo. Castaños, abetos blancos, cipreses, laureles, palmeras, pinos piñoneros, pinsapos, madroños, jazmineros o adelfas son muchas de las especies que podemos encontrar.

Desde su apertura en 1943, el parque ha sufrido algunos cambios, aunque en la mayor parte conserva su esencia.parque2

Actualmente, el interior de dicha arboleda alberga diferentes sectores como son una zona de juegos infantiles, otra de aparatos para la realización de ejercicio físico para personas adultas, áreas de paseo que circunda el parque y zonas de descanso.

Las áreas de paseo que circundan el Parque Arias Montano, están compuestas de borduras o setos que rodean los bosques, algunos de ellos cortados por paseos en diagonal y en medio de dicho paseo un descanso. Los paseos citados cuentan con bancos en todo su recorrido, que han sido reconstruidos o sustituidos recientemente.

Dos grandes bancos presiden el área principal del parque. Uno de ellos cobijado bajo una espectacular pérgola, la cual ha sido demolida y reconstruida en los años 2014 y 2015. La pérgola, asentada en el momento de la inauguración, fue una pérgola de cemento que tras algunas reformas ha pasado a ser de madera.

parque3Muchas han sido las reformas realizadas en los últimos años, reformas que han permitido la conservación de tan esplendido lugar.

En los últimos años, la mejora del parque ha sido muy significativa.

Debido al desnivel del terreno, las aguas fluviales recorren el parque dañando todo lo que queda a su paso, creando surcos e inundando el terreno. Con el fin de solventar dicho problema, el Ayuntamiento ha construido “muretes” de piedras que mejoran la canalización de las aguas fluviales, guiándola hacia rejillas cercanas. Se han implantado nuevas rejillas de recogida de aguas y renovado algunas canalizaciones obstruidas por raíces.

En los últimos años, se han enlosado algunas zonas del parque, favoreciendo  así,   el transcurso de las aguas y reduciendo los daños que puedan ocasionar.

Por otro lado, cabe destacar el nuevo sistema de alimentación de las fuentes, este sistema implantado en los últimos años, crea un circuito cerrado que permite reciclar el agua de las mismas, lo que permite dejar de abastecer dichas fuentes con agua de la red urbana, reduciendo de manera considerable el consumo de agua en el parque municipal.

parque4La reconstrucción del muro y la valla de la calle José Andrés Vázquez, la restauración del banco de azulejos y banco del rey, construcción y reconstrucción de arriates por distintas zonas del parque, demolición de bancos de material antiguos y nueva construcción de los mismos, añadiendo algunos nuevos en varias zonas. Todo esto, junto con la renovación de las papeleras y la creación, en febrero de 2015, de una zona de servicio y un acceso por la calle lateral, para camiones, son algunas de las reformas que han permitido la conservación y una constante mejora del jardín más apreciado de nuestra localidad.

A su vez, en estos años se ha dotado al parque de nuevas especies vegetales, algunas de ellas especies “raras” como la sequoia gigante, pinsapos, acebo, etc.

Recientemente, se ha elaborado un itinerario botánico de todo el municipio de Aracena. En él podemos localizar y visualizar las características de todas las especies dentro del Parque Arias Montano. A continuación le facilitamos el enlace de dicho itinerario.