Picudo rojo

c-biologico

El “Picudo Rojo” (Rhynchophorus ferrugineus Oliver) es un coleóptero de origen asiático que se detectó por primera vez en Andalucía en 1993, en Almuñecar (Granada), actualmente constituye una plaga que se extiende por todo el litoral sudeste de la Península Ibérica, avanzando rápidamente hacia el interior y el Oeste. 

La hembra adulta fecundada, que puede volar 2-3 Kms. en busca de palmeras que colonizar, deposita entre 300 y 400 huevos, en tejidos blandos de las palmeras. A los 3-5 días eclosionan los huevos, y las larvas comienzan a comer. La larva de color crema, sin patas, y con una cabeza de color marrón oscuro con fuertes mandíbulas, va adquiriendo una coloración más oscura con el desarrollo, pudiendo llegar a medir 5 cms.

 

En 2013 los servicios técnicos del Excmo. Ayuntamiento de Aracena detectaron algunos individuos adultos en nuestro municipio. A día de hoy, en nuestra localidad, existen Palmeras bastante afectadas por dicha plaga, algunas de ellas sin posible solución, pero si es cierto, que existen otras que aún tienen alguna posibilidad. Para ello, los propietarios de dichas Palmeras podrán contactar con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aracena, a través del Servicio de Atención al Ciudadano y conseguir asesoramiento sobre posibles tratamientos a aplicar.

palmera1