Proyectos Educativos

  • Comisión Local de Absentismo, mecanismos para la prevención, control y erradicación del absentismo escolar, compuesta por los Centros Educativos de primaria y secundaria, las AMPAS, la Policía Local, el Equipo de Orientación Educativa, Servicios Sociales Comunitarios y las Concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Aracena. Lleva funcionando desde noviembre de 2008, fecha en la que se constituyó dicha Comisión. 
  • Comisión P.A.L.A. (de Atención a la Adolescencia). Nace como consecuencia del trabajo colaborativo que se viene desarrollando en torno al programa Forma Joven, estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables. Esta Comisión se encarga de diseñar, ejecutar y evaluar las acciones que en materia de adolescentes y juventud se realizan en la localidad, con especial incidencia en la población con riesgo social de absentismo, abandono escolar, etc. Está compuesta por el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Blas”, el AMPA de secundaria, Servicios Sociales Comunitarios,el Centro de Salud, el Centro de Profesores, el Equipo de Orientación Educativa, el Centro Comarcal de Drogodependencias, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y las Concejalías de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento. 
  • Proyecto de acompañamiento a jóvenes mayores de 16 años que han abandonado prematuramente los estudios (titulados o no). Se está poniendo en marcha este curso desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento con la colaboración del Centro de Educación Permanente, el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad y el Centro Guadalinfo. Consiste en apoyar a chicos y chicas en riesgo de exclusión por motivos educativos, que han dejado de estudiar, para que se reincorporen al sistema educativo a través de la ESPA (Enseñanza Secundaria para Adultos). Paralelamente se les forma en Nuevas Tecnologías, en valores y habilidades sociales. Este es un programa iniciado en el curso 2011-2012. 
  • Programa de Formación y Empleo para Jóvenes del Ayuntamiento de Aracena, denominada "Regreso al Sistema Educativo", tiene como finalidad promover e incentivar la formación y reincorporación al sistema educativo de jóvenes aracenenses que lo abandonaron de forma prematura, pertenecientes a unidades familiares con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social, mejorando sus capacidades y expectativas sociales y laborales. Para ello, se establece un determinado número de becas que pretenden mitigar, en parte, las carencias económicas de los posibles beneficiarios.

    Convocatoria Regreso al Sistema Educativo 2014-2015 (692.48 kB) 
  • Programa "Bono de Apoyo al Estudio", tiene como finalidad contribuir a evitar el abandono de sus estudios y su proceso de formación, por motivos económicos, a aquellos estudiantes que han finalizado la formación obligatoria. Se pone en funcionamiento por primera vez para el próximo curso escolar 2014-2015.

    Programa de Ayuda al Estudio (698.73 kB)