Otros tipos de ayudas

Ayudas Municipales a la Vivienda

El Ayuntamiento de Aracena, consciente de la problemática que suscita el acceso y/o acondicionamiento de vivienda para gran parte de la población, así como el importante lastre que este derecho supone para muchas personas a las que la crísis ha dejado sin los recursos necesarios para disponer de una vivienda digna, ha convocado un paquete de ayudas dirigidas a paliar parte de las dificultades que dicho colectivo viene soportando.

- AYUDAS MUNICIPALES A LA ADECUACIÓN FUNCIONAL BÁSICA DE VIVIENDAS. Convocatoria 2019

- AYUDAS MUNICIPALES A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Convocatoria 2019

- AYUDAS MUNICIPALES PARA EL PAGO DEL I.B.I. 

Se pueden realizar los trámites electrónicos desde  http://aracena.sedelectronica.es/  dentro de "Catálogo de trámites" / "Subvenciones".

Plazo y presentación de solicitudes: las personas interesadas, que reúnan los requisitos establecidos y deseen acogerse a esta convocatoria de ayudas, deberán presentar la correspondiente solicitud (según modelo aprobado como anexo a la misma) en el Registro General del Ayuntamiento de Aracena (Servicio de Atención a la Ciudadanía), entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre de 2019.

CONVOCATORIA 2020

Ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a las inversiones en explotaciones agrícolas

Convocatoria de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1) y extracto de la misma, publicados hoy en BOJA.

Plazo de solicitud: 2 meses a contar desde el 05/11/2020.

Convocatoria Modernización Agrícola

AYUDAS COVID-19: ayuda directa de 1.000 euros de la Junta de Andalucía destinada a trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollan su actividad en los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, peluquería y feriantes.

Las solicitudes para recibir la ayuda directa de 1.000 euros de la Junta de Andalucía destinada a trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollan su actividad en los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, peluquería y feriantes afectados por las restricciones derivadas del estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19 podrán presentarse desde este viernes 20 de noviembre y hasta el día 29 del mismo mes.

BOJA

AYUDAS COVID-19. Medidas urgentes para favorecer el empleo agrario durante el Estado de Alarma

Medidas urgentes del Ministerio de Agricultura con el objetivo de asegurar la mano de obra en el campo mientras dure la limitación de movilidad durante el Estado de Alarma.

Medidas urgentes para favorecer el empleo agrario durante el Estado de Alarma

AYUDAS COVID-19. Nuevo paquete de medidas de apoyo en la crisis del COVID-19

El Gobierno refuerza la respuesta económica y social al COVID-19 con más de 30 medidas adicionales para apoyar a ciudadanos y empresas

Medidas económicas y sociales

AYUDAS COVID-19. El Gobierno pone en marcha la Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

  • La Línea de Avales, con un importe máximo de 100.000 millones de euros, tiene como objetivo apoyar a las empresas y autónomos españoles, garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo. 
  • El Consejo de Ministros ha aprobado las características del primer tramo de la Línea, por importe de 20.000 millones de euros, el 50% del cual se empleará para garantizar préstamos de autónomos y pymes. 
  • La Línea, que es retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo, permite afrontar financiación para pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. 
  • La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación. 
  • Para el resto de empresas, se garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% de las operaciones de renovación.

El Consejo de Ministros aprobó, el 24 de marzo de 2020, el Acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19. 

El Gobierno da así cumplimiento al compromiso con las empresas, especialmente con los trabajadores autónomos y las pymes, de poner en marcha las medidas necesarias para garantizar su liquidez y preservar la actividad productiva y el empleo.

Con este objetivo, la Línea de Avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Esta Línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con las entidades financieras.

Características de la Línea de Avales

La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo de hoy tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID- 19.

También asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

Ayudas a PYMES sostenibles

Convocatoria de ayudas a PYMES sostenibles para el período 2017-2020, publicada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el 9 de junio de 2017 en el BOJA.

Ayudas a Pymes Sostenibles