Subvención Fomento de Empleo

Convocatoria de Ayudas al Empleo de la Junta de Andalucía: Iniciativa de Bono Empleo y Programa de Fomento del Empleo Industrial

CONVOCATORIAS PUBLICADAS EN BOJA DEL 11 DE JULIO DE 2018:

-Resolución de 29 de junio de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se convocan subvenciones públicas, en régimen de concurrencia no competitiva, de la Iniciativa de Bono Empleo, regulada en la Orden de 6 de mayo de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a la inserción laboral en Andalucía, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial en Andalucía y la Iniciativa Bono de Empleo.


-Resolución de 3 de julio de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se convocan los incentivos a la creación de empleo estable, y a la ampliación de la jornada laboral parcial a jornada completa, regulados en la Orden de 6 de mayo de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidos a la inserción laboral en Andalucía, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial en Andalucía y la Iniciativa Bono de Empleo.

Reducción cuotas SS por contratación indefinida

Dentro de las últimas medidas establecidas para el fomento del empleo, destacan las reducciones de cuotas a la seguridad social en los contratos indefinidos, como se describe en el siguiente enlace:

 Información Nuevas Cotizaciones Contratos Indefinidos (656.69 kB)

Para más información, pueden consultar el R.D.-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, publicado en el BOE del 1 de marzo de 2014.

Bonificación de cuotas por contratación - 30 años

El Real Decreto-Ley 4/3013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y creación de empleo, establece una serie de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, de aquellas empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años sin experiencia.

Decreto Fomento Emprendedor y Empleo

La actual situación socioeconómica y los altos indices de desempleo hacen imprescindible que desde las Administraciones Públicas se potencie y se facilite la iniciativa empresarial, especialmente entre el colectivo de jóvenes desempleados. Así, es necesario el establecimiento de un entorno que promueva la cultura emprendedora, así como la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido.

En este real decreto-ley se desarrollan un primer conjunto de medidas que se espera tengan un impacto positivo a la hora de reducir la tasa de desempleo juvenil y de mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo.

A modo orientativo, destacamos algunas de las medidas más relevantes:

En el capítulo I del Título I se adoptan medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años entre las que destacan la implantación de una cuota inicial reducida, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.

De forma complementaria, en el capítulo II se establece un marco fiscal más favorable para el autónomo que inicia una actividad emprendedora con el objetivo de incentivar la creación de empresas y reducir la carga impositiva durante los primeros años de ejercicio de una actividad.

El capítulo III contiene medidas destinadas a incentivar la incorporación de jóvenes a las empresas de la Economía Social, así como estímulos a la contratación de jóvenes en situación de desempleo. Entre estos últimos, destacan los incentivos destinados a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos y a la contratación en prácticas para el primer empleo.

Además, se estimula la contratación por jóvenes autónomos de parados de larga duración mayores de 45 años y contratación de jóvenes para que adquieran una primera experiencia profesional.

Para más información pueden consultar el Real Decreto-Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo.