Concierto Flamenco Fusión

Gautama del Campo "Saxoleá", con la participación de Gero Domínguez al baile.

 Descargar Pdf

Información del evento

Lugar:
Teatro Sierra de Aracena
Precio:
4 euros
Inicio:
 | 
Finalización:

Cantes de Levante y soleares de Triana interpretados con una orquestación que añade, como elemento innovador, el sonido del saxo. Este proyecto ha sido desarrollado durante un periodo de tres años por Gautama del Campo y un grupo de músicos de reconocida reputación en el mundo del flamenco y el jazz para ser presentado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, obteniendo el reconocimiento del jurado, que lo galardonó con el primer PREMIO “FILÓN” al mejor instrumentista flamenco 2015".

En "Saxoleá" se recogen las últimas composiciones del autor. Gautama, profundiza en los cantes flamencos de levante y de Triana haciendo una transcripción muy personal en su manera de interpretar. Inspirándose en determinados temas del jazz y del flamenco, que encuentran en su fusión un nuevo cauce expresivo y creativo, los temas de "Saxoleá" están inspirados en los palos flamencos de la zona de Levante y Sevilla, como levantica, tarantas, mineras y los cantes de Triana, lugar de origen del autor.

El grupo: Gautama del Campo ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz.La sonoridad cálida de su saxo, el modo de fundir los sonidos a manera de "glissando", cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva a la hora de interpretar cautivan al espectador.

La formación esta compuestas por sonidos de corte esencialmente flamenco como la guitarra, el cajón y el cante hondo; junto con otros que añaden claros elementos de fusión con otras músicas, como el saxo alto y el contrabajo. Su experiencia cuenta ya con un importante recorrido, que incluye su paso por distintos festivales internacionales como el de New Music Seminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz rally de Dusseldorf, Festival de jazz de San Luis ( Senegal ),Womad de Cáceres, Festival de Argel y un largo etcétera.

Premios : GAUTAMA DEL CAMPO

-2015 Premio "Filón" al mejor instrumentista flamenco en el Festival de Cante de las Minas, en La Unión (Murcia)

-2014 Segundo premio Festival Cante de la Minas.

-2013 Segundo premio Festival Cante de las Minas .

-2010 Primer premio en el Festival Internacional de Jazz de Palma de Mallorca .

-1992 Premio jóvenes creadores de la Europa Mediterránea.( INJUVE)

 

Músicos:

Gautama del Campo: saxo, flautas

Ezequiel Reina: guitarra flamenca, cante

Juanmi Guzmán: contrabajo

Isidro Suárez: percusión

 

Gautama del Campo: Saxofonista y compositor, nacido en el seno de una familia de artistas sevillanos. Inconfundible por su estilo flamenco, enriquecido con frases e improvisaciones de honda raigambre emocional, y por la fuerza expresiva que irradia su calidad humana, en un músico de sólida trayectoria artística. En la actualidad, es componente de la banda del guitarrista Rafael Riqueni. Reconoce como referentes principales en su formación a Paco de Lucia, Jan Garbarek, Antonio Mairena, Wayne shorter, Kenny Garret y Camarón de la Isla.

Además del saxo, su interés por las músicas del Mediterráneo le he llevado a investigar y tocar más de treinta flautas de distintas culturas del mundo como el nay egipcio, el duduk armenio, o el moseño.

Compositor y director musical de la banda de Benjamín Ezcoriza (Radio Tarifa), ha sido coproductor de su disco "Mirando pa´l este". En 2010 fundó el grupo Amesmalua de fusión flamenca con cantes gallegos. Participó en el disco "Reikiavik" (2011), galardonado con el Primer Premio de la Crítica Española "Flamenco hoy" al mejor álbum de fusión flamenca 2011 del pianista murciano Abdón Alcaraz. Además, ha sido director musical de la banda del programa de TV “El Club de la Comedia”.

 

Ezequiel Reina: Guitarrista y cantaor. Nació en 1978 en el Barrio Sevillano del Polígono de San Pablo y desde niño ha estado relacionado con el mundo del flamenco por tradición familiar. Tomó clases de piano con 9 años , más tarde cambió la armonía de las teclas por cuerdas flamencas y sonidos negros. Estrechamente relacionado con una de las grandes familias del flamenco, la familia “Amador”, bebió de esta fuente inagotable para luego proyectar su esencia, como artista de raza, en una forma depurada de de hondas raices flamencas.Ha trabajado desde 2005 en multitud de tablaos y salas flamencas de Sevilla acompañando artistas locales. Con la compañía “Yubal Ron Ensemble viajó por Europa y Africa. También ha participado en “Almansur”, fusión flamenco oriental;“Rama”, flamenco y copla, y ha acompañado a figuras del baile como Luis Amaya, la Toromba, el Choro o la Zíngara.

 

JuanMi Guzmán: Sevilla, 1971. Recibió sus primeras lecciones de música (cante, guitarra y compás) de mano de su padre y, desde 1990, fue el alma de su grupo de "flamenco-fusión "KARAKATAMBA". Ha profundizado en la línea del flamenco colaborando con músicos como Diego Amador, Tomasito, Antonio Carrión, Navajita Plateá, Paco Herrera, Miguel de Badajoz, Dorantes o El Lebrijano.También ha formado parte de diferentes compañías de baile en sus giras internacionales: Mercedes Ruiz, Andrés Marín u Orestes. Integrante del "Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas", participó en la Orquesta Joven de Andalucía y ustuvo presente en diferentes ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla con el guitarrista José Acedo. También ha colaborado con diversas personalidades flamencas, como Jorge Pardo y Agustín Carbonell “Bola”, en el proyecto “Desvaríos”. Junto a este último, realizó giras internacionales con el espectáculo Rojo y Rosa, así como con Angel Andrés Muñoz en diversos proyectos.

 

Isidro Suárez: Sevilla, 1983. Pertenece a la saga de percusionistas más importantes del panorama flamenco actual, comandada por Ramón Porrina e Israel Suárez, y es descendientes de Los Porrinas de Badajoz. Considerado como uno de los percusionistas jóvenes flamencos de más proyección, actualmente acompaña a Diego ‘El Cigala' en su gira internacional. Tiene como referentes principales en su formación al legendario percusionista de Puerto Rico Giovanni Hidalgo, al cubano José Luis Quintana "Changuito" y a su primo Ramón Porrina. Ha grabado con artistas como: Carmen París, Antonio rey, Potito, Makarines, Guadiana, Habana Abierta, Cherokee, El Negri, Barbería del Sur, Diego el Cigala o Soleá Morente. En directo, ha tocado, entre otros, con Antonio Canales, Farruquito, Farru, La Tana, Raimundo Amador, Guadiana, Ramón el Portugués, Antonio Rey, Diego del Morao, La Susi, Alba Molina, Manuel Molina, Joaquín Cortés, Yelsi Heredia, Juan Carmona, Diego Carrasco y Diego Amador.

https://youtu.be/KazxO8mOwPw 

Eventos Relacionados